martes, 18 de septiembre de 2012

3-13 UMBERTO ECO


3-13-1 ASPECTOS BIBLIOGRÀFICOS:

Pensador, comunicólogo y escritor italiano, considerada como uno de los intelectuales más relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. Su aproximación al mundo de la comunicación tiene varias vertientes, incluida su propia experiencia como trabajador de la RAI en su juventud; el mundo de la farándula, la televisión, la banalización mediática, la cultura popular.

Nació en Alessandría, Piamonte, Italia, en 1932. A los 24 años defiende su tesis doctoral sobre La cuestión estética en la obra de santo Tomás de Aquino, que ya revela el alcance de su personalidad académica. Inicialmente trabaja en la televisión (1955-1958) y colabora en diversas publicaciones. En 1963, junto con otros intelectuales italianos, funda el Gruppo 63.

Se inicia en la docencia en las facultades de Arquitectura de Florencia y Milán. En 1975 consigue la cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia. En 1999 es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos.
Es doctor 'honoris causa' por una treintena de universidades europeas y americanas y posee, entre otras distinciones, los premios Strega, Medicis, McLuhan y Príncipe de Asturias.

3-13-2 OBRAS CENTRALES:


El problema estético en Santo Tomás (1956),
Arte y belleza en la estética medieval (1959),
Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente".
La definición del arte (1968),
La estructura ausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970
Semiótica y filosofía del lenguaje (1984)
De los espejos y otros ensayos (1985)


3-13-3 PRINCIPALES APORTES:

Entre las aportaciones teóricas de Eco destacan, ya en sus primeros textos, las contribuciones al desarrollo de una estética de la interpretación, atribuyendo a la obra de arte un mensaje ambiguo, abierto a la subjetividad de la recepción, esto es a una pluralidad de significados dentro de un solo significante. La obra, el texto, conduce a un trabajo de interpretación, de invención, de proyección semántica, de colaboración del lector. Sólo el 'lector ideal' sería aquel que descodificase el mensaje en los mismos términos en los que lo produjo el autor.

Las relaciones entre el autor y el lector van a aparecer en diversos trabajos de Eco, como en el más reciente Los límites de la interpretación. Sus estudios sobre una estética de la interpretación, que van desde las primeras aplicaciones académicas de su tesis doctoral al análisis de los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, se sintetizan en su obra La definición de arte.

Las primeras aproximaciones a la teoría de la comunicación las hizo a comienzos de los años 60 del siglo pasado, en Obra abierta, donde retoma los trabajos seminales de la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver, para emplearlos en el análisis de contenidos artísticos y literarios, con la medición de la cantidad de información transmitida, la entropía y la previsibilidad del mensaje, aspectos que no siempre se compadecen con la naturaleza sorpresiva, imprevisible y creativa del mensaje artístico, aspecto éste que también suele darse en el texto periodístico. La belleza estética se construye en el desorden, en la sorpresa. 

En Apocalípticos e integrados hace uno de sus análisis más conocidos sobre la proyección de los usos y consumos propios de la cultura de masas en distintos escenarios sociales.

En otros de sus campos de producción teórica, el semiológico, destacan títulos como La estructura ausente, Las formas del contenido, Signo, Tratado de semiótica general, Semiótica y filosofía del lenguaje, así como otros textos en los que aborda el ámbito de los signos, la escritura, la lengua y el lenguaje. En su libroLa búsqueda de la lengua perfecta aborda la utopía de la comunicación y la lengua universal. Asimismo, es autor de uno de los libros metodológicos de referencia para los estudiantes de doctorado de todo el mundo:Cómo se hace una tesis.



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