martes, 18 de septiembre de 2012

3-10 PIERRE GUIRAUD



3-10-1 ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS

Pierre Guiraud fue un lingüista francés, nacido en 1912, y fallecido en 1983, autor de un importante y original obra: en particular se ha publicado un Diccionario de etimologías oscuras, un diccionario erótico, libros sobre François Villon, el estilo y Gros, es decir, el pueblo francés, de argot, juegos de palabras . Fue profesor de lingüística en la Universidad de Niza, donde fue alumno de Jean-Louis Calvet.

3-10-3 y 3-10-2 PRINCIPALES APORTES Y OBRAS CENTRALES

La semIologia:
  La semántica El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en as actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.

  En efecto, hoy en día circulan varias definiciones de semiótica que, de hecho, corresponden a otros tantos proyectos, diversos entre sí. Para Pierre (Collected Papers) semiótica es “la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”; para De Saussure (Curso), se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de “semiología”. Para Erik Buyssens (La comunicación et l´articulación linguistique), en cambio, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología. Mientras Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semiótica como una “doctrina comprehensiva de los signos”; para Umberto Eco “es una técina de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.


3-10-3 PRINCIPALES APORTES.

“   la Semiología Pierre Guiraud. La semiología. Pierre Guiraud. En su obra, Pierre Guiraud, no explica detenidamente lo que se ha definido como semiología, habla de su origen, del autor Ferdinand de Saussure quién fue el que le dio nombre. De la misma manera, nos va definiendo cada uno de los componentes que forman parte de ésta ciencia; semiología, tales como el lenguaje, la lengua, el habla, los signos y muchos más.

     Guiraud incluye a la lengua como objeto de estudio de la Semiología, naturalmente, él tiene toda  la razón en hacerlo, puesto que toda lengua, aun la usada por los más apartados bosquimanos del Africa o de cualquier remoto lugar de la tierra, está estructurada en base a un sistema semiológico.

      Al incluirse a la lengua dentro de la definición anterior nos da la impresión que la
lengua constituye un factor secundario, una especie de apéndice en la ciencia Semiológica, mas no es así, Guiraud comprende la importancia relevante que toda lengua tiene como instrumento de comunicación sobre otros sistemas de signos y en base a tal apreciación construye un nuevo concepto en estos términos: "La Semiología es el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos". Nos sumamos al criterio expuesto por Guiraud sobre la posición privilegiada que

Ocupan las lenguas en relación con otros sistemas de signos que amplíen el campo comunicacional del hombre. La Semiología debe restringirse, limitar su acción sólo a los signos convencionales, ajenos al lenguaje, creados con el deliberado propósito de comunicar algo y dejar a las lenguas como objeto de estudio específico de la Lingüística





No hay comentarios:

Publicar un comentario