miércoles, 12 de septiembre de 2012

3-2 FERDINAND DE SAUSSURE






Una línea muy importante en la semiótica es la semiótica estructuralista, que según el libro  La Semiótica: Teorías del Signo y el Lenguaje en la Historia (2004), esta fue iniciada por Saussure y tuvo  cultivadores cosnpicuos como Barthes y Eco. 






3-2-1 ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS

Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de Noviembre de 1857. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad, de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba, entre sus antepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas, y viajeros.



El ginebrino Mongin-Ferdinnand de Saussure (1857- 1913 ) fue uno de los padres de la semiótica, en la forma de la semiología. Propiamente se dedicó a la lingüística estructural a través de su noción de sistema, y de distinciones tales como lengua y habla, sincronía y diacronía, sintogmático y paradigmático.

El libro La Revolución en Lingüística: Ferdinand de Saussure (2000), nos dice que  los datos bibliográficos de un autor son importantes para situar su obra en el contexto adecuado, pero en el caso de Saussure estos datos adquieren un valor especial a causa del carácter accidentado de su vida.

Saussure nuca pensó en la publicación de sus ideas, como demuestra su costumbre de destruir las notas que utilizaba para impartir sus lecciones, dato que nos lleva a uno de os principales problemas que plantea la biografía del lingüístico suizo: Sus publicaciones se hacen progresivamente más escasas y en su largo periodo ginebrino su silencio es casi absoluto.

Saussure centró los últimos años de su vida en investigaciones sobre  el saturnio y en estudios sobre los anagramas.
                                                         

3-2-2 OBRAS CENTRALES

En su célebre curso de lingüística general (publicado en 1916), que poseemos a través de las redacciones de sus discípulos Bally y Sechehaye, vemos que planteaba una ciencia general del signo: la semiología.


A diferencia de Pierce, que colocaba este estudio en la filosofía y la lógica, Saussure lo ubica en la psicología social.


La obra de Saussure propicia una modernización y, aunque se inició en este ambiente denominado por el historicismo, sin embargo, sus trabajos como comparativa presentan importantes novedades, de forma que ya en 1925 Meiller incorpora en este método comparativo el concepto de sistema.

3-2-3 PRINCIPALES APORTES

-Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden "epistemológico", o sea, en relación con el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico.

-La semiótica fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.”Ella trataría de los signos en general, esto es, de todo sistema de signos, aunque él privilegió el signo lingüístico.

-Destacó la función social del signo.

-En su curso de lo lingüística especificó la dualidad de aspectos en el signo: el significante y el significado, si bien él lo aplicó al signo lingüístico.

-Especificó que la lengua y el habla son dos aspectos del lenguaje.Podría decirse que es el lenguaje sin el habla, esto es, un sistema colectivo de signos, que se ejecutan por el habla del individuo.


-Estudió la lengua de manera fija, en un estado estable, sin tomar en cuenta su evolución social; También la estudio de un modo que  no hace abstracción del tiempo, sino que estudia los fenómenos  lingüísticos en su proceso histórico (sincrónico y diacrónico). De  este modo, se pueden estudiar los elementos de la lengua de manera atemporal, casi abstracta o según las modificaciones que van adquiriendo en el decurso de la historia.


Como se ve, son valiosos los aportes de Saussure a esa disciplina general del signo que él mismo vio como necesaria. A un cuando propiamente trabajó como lingüística, su perspectiva fue tan amplia y clarividente, que se aplica con justeza a la semiología o semiótica.


5 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu blog y me ha ayudado a comprender algunos puntos esenciales que no tenia muy claros :) eso si tiene pequeñas faltas ortográficas ;) el vídeo esta bueno pero también tiene una pequeña falta, a pesar de esto muy buena la información :D

    ResponderEliminar