3-1 CHARLES SANDERS PIERCE
Charles Sanders Peirce fue un científico, filósofo y humanista, es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano.
3-1-1ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS
-Charles nación en Cambridge ( Massachusetts, USA) en 1839.
-Pertenecía a una de las familias más destacadas del entorno intelectual social y político de Boston.
-Estudió desde muy pequeño matemáticas, física y astronomía. En 1855 comienza sus estudios en Harvard, donde se gradúa en química EN 1863.
-Pierce era una persona de carácter extraño y de difícil trato, sin embargo, a pesar de ser una persona dedicada a la ciencia, no encuentra obstáculos para inspirarse en el ámbito de la lógica y la filosofía.
3-1-2 OBRAS CENTRALES
-Muchos de sus trabajos no fueron publicados. Entre 1884 y 1994 (su muerte), Pierce escribió la mayor parte de las 80.000 páginas de manuscritos que actualmente pertenecen a Harvard.
-La obra de Charles S. Peirce se caracteriza por su extensión y profundidad. Se incluyen artículos, conferencias, recensiones para revistas, voces en diccionarios de filosofía, etc.
-La base de su obra es la racionalidad humana.
-La ideas del filósofo con respecto a los signos se encuentran básicamente, en collected papers of Charles Sanders Peirce, vol. II , libro II, elements of logic. Speculative Grammar, caps 1, 2 y 3.
-La ideas del filósofo con respecto a los signos se encuentran básicamente, en collected papers of Charles Sanders Peirce, vol. II , libro II, elements of logic. Speculative Grammar, caps 1, 2 y 3.
3-1-3 PRINCIPALES APORTES
-El norteamericano Charles Sanders Pierce concibió una teoría general de los signos, bajo el nombre de semiótica:
“La semiótica es una doctrina quasi necesaria o formal, tengo en cuenta que observamos los caracteres de tales signos como podemos, y a partir de dichas observaciones, por un proceso que no me niego a llamar abstracto, somos inducidos a juicios eminentemente necesarios, relativos a los que deben ser los caracteres de los signos utilizados por la inteligencia científica”.
-Destacó la función lógica del signo.
-Definición de signo:
"El signo es algo que, para alguien, representa a algo en algún aspecto o carácter".El representar a algo consiste en la relación del signo con aquello que refiere: su objeto.
-Como se observa, la función principal del signo es representar, de ahí que sea conveniente especificar qué entiende Peirce por representar. Para él, es " estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si fuera ese otro".
-Para Peirce todo signo determina a un interpretante. En otras palabras, el signo incide en un intérprete, provocando la aparición de un signo similar o incluso más desarrollado.
-Definición de signo:
"El signo es algo que, para alguien, representa a algo en algún aspecto o carácter".El representar a algo consiste en la relación del signo con aquello que refiere: su objeto.
-Como se observa, la función principal del signo es representar, de ahí que sea conveniente especificar qué entiende Peirce por representar. Para él, es " estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si fuera ese otro".
-Para Peirce todo signo determina a un interpretante. En otras palabras, el signo incide en un intérprete, provocando la aparición de un signo similar o incluso más desarrollado.
-En resumen, el signo determina un interpretante que se refiere de manera semejante al objeto que el signo representa. Pero como el interprentante también es signo determinará a otro interpretante, y así, ad infinitum.
-Definió a la semiosis como:
“La acción, una influencia que sea, o suponga una cooperación de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas”.
-Definió a la lingüística como:
“Una parte de esa ciencia general, las leyes que descubran(…) proponemos conservar la palabra signo para designar la totalidad, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente por significado y significante”.
-Menciono que cada representamen (se refiere a un objeto, lo representa, pero no puede dar conocimiento o reconocimiento de éste.por consiguiente el objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna información adicional sobre el mismo) se encuentra conectado con tres elementos : fundamento, objeto e interpretante.
-Para Peirce el signo no forzosamente representa a un objeto empírico;puede representar una cualidad, una ley convencional, la propiedad de una cosa, de una acción o de un acontecimiento.
-La teoría de Peirce expresa acertadamente la relación dinámica y compleja que se da en los signos.
-Peirce divide a los signos en 10 clases:
-Cualisigno.
-Sinsigno icónico.
-Sinsigno Remático Indicial.
-Singsigno Dicente.
-Legisigno Icónico
-Legisigno Remático.
-Legisigno Dicente Indicial.
-Símbolo remático o Rema Simbólico.
-Símbolo Dicente.
-Argumento.
-Menciono que cada representamen (se refiere a un objeto, lo representa, pero no puede dar conocimiento o reconocimiento de éste.por consiguiente el objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna información adicional sobre el mismo) se encuentra conectado con tres elementos : fundamento, objeto e interpretante.
-Para Peirce el signo no forzosamente representa a un objeto empírico;puede representar una cualidad, una ley convencional, la propiedad de una cosa, de una acción o de un acontecimiento.
-La teoría de Peirce expresa acertadamente la relación dinámica y compleja que se da en los signos.
-Peirce divide a los signos en 10 clases:
-Cualisigno.
-Sinsigno icónico.
-Sinsigno Remático Indicial.
-Singsigno Dicente.
-Legisigno Icónico
-Legisigno Remático.
-Legisigno Dicente Indicial.
-Símbolo remático o Rema Simbólico.
-Símbolo Dicente.
-Argumento.
buenardo
ResponderEliminarBuenardo x2
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